Este es mi blog, donde os iré mostrando mi día a día, así como trabajos, proyectos, aficiones e inquietudes. Espero que os quedéis durante mucho tiempo.

jueves, 12 de junio de 2014

Evolución histórica del teatro: Renacimiento

Teatro Olímpico de Vicenza

El teatro humanista del Renacimiento comienza en Roma a finales del siglo XV y es, al igual que en otras muchas facetas el arte, una regresión a la cultura clásica. Un retorno por el sendero de la cultura del criticismo y otro tipo de regresión hacia la sencillez de la escenografía y la fuerza de la palabra, todo lo contrario de los escenarios complejos reinantes en el medievo y dejando en la interpretación mucho trabajo. Esta simplificación a nivel de escenografía se refleja claramente tanto en el Scaenae froms romana, que pasa de ser un telón a ser un tabique de madera; así como en la creción de una puerta mayor, dando lugar a lo que se llamaba bocaescena, y a la postre sería la Embocadura. Otra de las implementaciones que ofrecerían en contraposición algo de complejidad en este aspecto serían los bastidores, que serían usados para poder jugar con las formas y los tamaños en clara búsqueda de decorados en perspectiva. Otro problema que surgió tuvo en la iluminación al principal protagonista, resuelta con tragaluces, dejando a los espectadores en la penumbra y delimitando los espacios de un modo más efectivo.


En contraposición al humanista, la comedia del arte o teatro de improvisación viene a ser todo lo contrario del anterior tipo surgiendo a mediados del siglo XVI. Tiene lugar en espacios públicos y los actores como su nombre bien indica, improvisan disponiendo única y exclusivamente de la información justa en relación al argumento. A diferencia de en la Edad Media aquí las mujeres tienen papel, aunque solo sea como sirvientas o enamoradas.

Otros tipos de teatro llegan a diferentes países, entre ellos Inglaterra, España y Francia marcando distintos estilos.

En Inglaterra, por ejemplo, lo más conocido es el drama Isabelino, que es conocido por ser la forma artística más perfecta, puesto que intenta deshacerse de los rasgos más característicos de los teatros humanistas y de improvisación, aunque después tenga aspectos comunes a ellos, como en el caso de la escenografía, bastante poco usada para darle más protagonismo a la voz (hombres jóvenes llegan a a sustituir a mujeres), al igual que en el teatro humanista. Del siglo XVI, lo más llamativo tiene que ver con su forma geométrica: forma cilíndrica, abierta a un patio en su parte interior del que destaca adosado el escenario, protegido por una cubierta sujeta por dos columnas de la que sobresale una torre donde se cuelga una bandera (blanca si comedia, negra si drama), a un 1'5 m de altura. Nos encontramos con que más adelante en el tiempo estos teatros colocaron unos toldos que darían paso a los teatros totalmente cerrados como los concebimos hoy en día.

Ejemplo de Teatro Isabelino

También destaca, al igual que en la antigua Grecia, por cobrar las entradas para poder disfrutar de sus representaciones. Las más baratas eran las del patio (Gallinero), donde se sentaban los Gobios, quienes marcaban el éxito o fracaso de una obra.

En España, tienen lugar los conocidos como Siglos de Oro (s. XVII) desde donde se instauran dos formas de ver el teatro:

  • Compañías de Jesús (Humanista-lugares cerrados)
    • Su escenario está en aulas de colegios Jesuitas, hospitales y corrales de vecinos contratados por hermandades de la caridad y cofradías.
  • Compañías ambulantes y callejeras (Popular-lugares abiertos)
    • Su principal escenario estaba situado en los corrales, zona posterior de las casas a cielo abierto y delimitada en los laterales por las paredes de la calle y por delante con la casa.
    • Curiosidades: Había escotillones para que desapareciera la gente, balcones desde los que observar la pieza y lo más importante, hombres que permanecían de pie llamados Mosqueteros para realizar la tarea de los Gobios.
De tintes religiosas al igual que las Compañías de Jesús tenemos también los Autos Sacramentales, que forman parte de las representaciones del Corpus Christi, precedidos de una procesión. En este caso llama la atención el montaje, ya que se desfilaba con una custodia en primer lugar, en segundo lugar las autoridades, luego los cabezudos y más tarde había representación de figuras groseras.

Francia, por otro lado, se convierte en los reinados de Luís XIII y XIV en el foco cultural más importante del mundo. Esto es lo más llamativo del movimiento renacentista en dicho país:
  1. Las salas de representación habían sido antiguamente destinados al juego de la pelota.
  2. Otros lugares donde se representaba era en teatros construidos en palacios, donde reinaba la cultura.
  3. Todos espectadores eran Gobios o Mosqueteros.
  4. Las mujeres comenzaron a frecuentaron el teatro a partir del s. XVIII(año 1.640)

0 comentarios:

Publicar un comentario