Este es mi blog, donde os iré mostrando mi día a día, así como trabajos, proyectos, aficiones e inquietudes. Espero que os quedéis durante mucho tiempo.

miércoles, 11 de junio de 2014

Evolución histórica del teatro: Primeras civilizaciones

Pintura egipcia en pared
Hoy quería hablaros del teatro y su evolución a través de los tiempos. Lo cierto es que mañana tengo examen referente a esta materia y me parece un método de estudio tan bueno como original, tanto como otro cualquier, máxime si tienes poco tiempo y no has estudiado casi nada. Y así, de paso, os muestro un poco de mi día a día. Lo que se suelen llamar dos pájaros de un tiro.

  • Prehistoria

Entrando en materia, comenzaremos con la Prehistoria, época madre de todas y cada unas de las múltiples facetas culturales que componen a nuestra raza. Realmente no habría mucho más que contar aparte de lo anecdótico aunque sí hay determinados datos que hacen de ella una época muy curiosa. 

En la prehistoria no había teatro propiamente dicho. Al menos no como lo concebimos ahora. Las manifestaciones culturales más próximas en su forma consistían en bailes y danzas y venían justificadas por creencias religiosas. Lo más destacable de las mismas viene dado por su ausencia de deseo de público, ánimo de lucro o puro entretenimiento y ocio, conceptos más derivados de l a época contemporánea en la que vivimos. Simplemente era una forma de entrar en contacto con los dioses.

Pero sin duda lo más característico de dicha etapa de la historia es la ya existencia de vestuario, maquillaje (tatuaje, barro y pinturas) así como del primer escenario, situado principalmente en el interior de cavernas y alrededor de fogatas a cielo abierto.


  • Primeras civilizaciones

Pegando un salto en el espacio y el tiempo llegamos a a las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia.

En la primera de ellas, exactamente 3.000 años AC y a modo de dato ilustrativo, se fundan las artes plásticas, ganando cierta presencia. Aún así, la música y la danza siguen a ser el principal pilar sobre el que sustentar la transmisión de valores de dicho pueblo. 

Como novedades respecto al período anterior debemos subrayar el culto y homenaje al Rey Sol y la celebración de dichos espectáculos en los entierros. En cambio, por contra, no podemos concebir aún dichos "espectáculos" como teatro.

Por otra parte, en Mesopotamia, al igual que en Egipto, se realizaba gran cantidad de ceremonias complementadas con música, bailes y pantomimas. De ellas destacan las llamadas Sagradas Nupcias (banquetes) y las Placas de Terracota (músicos con cabeza de animales).

2 comentarios:

Estefanía dijo...

En Egipto durante el festival de Sed o el Jubileo (ceremonia de conmemoración y coronación de un nuevo faraón) el faraón tenía que representar la "danza" que consistía en cruzar un trozo de tierra a lo ancho y a lo largo en una especie de paseo rápido. Esta representación de cruzar el campo, lo dedicaría a los dioses y con el a Egipto, y al mismo tiempo haría valer su legítimo poder sobre la tierra.

Me pareció interesante compartirlo ;)

Unknown dijo...

Muy interesante. Gracias por la aportación Estefanía.

Un saludo ;)

Publicar un comentario