Este es mi blog, donde os iré mostrando mi día a día, así como trabajos, proyectos, aficiones e inquietudes. Espero que os quedéis durante mucho tiempo.

jueves, 12 de junio de 2014

Evolución histórica del teatro: Del neoclasicismo a nuestros días

Teatro del neoclasicismo
Por fin llega la última entrada de esta saga, podríamos llamarla. En ella iremos hablando de diferentes corrientes teatrales que han influido en la materia hasta lo que es a día de hoy y partiendo desde la perspectiva del Neoclasicismo.

Neoclasicismo: corriente aparecida en Europa en el siglo XVIII. Consta de un modelo de espacio teatral a la italiana de origen cortesano dividido en dos partes que se consolida como modelo a utilizar:
  • Espacio dedicado al público con forma de herradura.
  • Caja escénica: Telar, Foso y Escenario.
Ejemplo de distribución espacial

Romanticismo: surge entre los años 1790 y 1830 que juega a propósito con una pobre iluminación para ofrecer una escena lúgubre y tenebrosa.

Realismo: convierte el escenario en un salón sin apartarse de la vida cotidiana.

Naturalismo: desarrolla la cuarta pared (podían dar la espalda) Entiende el héroe como un colectivo, en vez de como un ser solitario. Las construcciones son muy reales dentro del escenario y las escenas reflejaban miseria.

Simbolismo: contrapunto del naturalismo. Movimiento muy crítico con los naturalistas y realistas. Criticaban el exceso de realismo de todas sus obras suprimiendo imaginación.


Distintos tipos de teatro

Teatro total: se partía de la premisa de que el espectador tenía que ser alguien activo (1920).

Teatro de bolsillo: se representa muy cerca del público, tal como en los monólogos de hoy en día (1945)

Linterna mágica: el actor trabaja sincronizado a unas imágenes proyectadas (cine y teatro)

Teatro negro: consigue efectos especiales como desapariciones, efectos de luz, etc.

Teatro circular: espectáculo tipo "Circo del Sol" en el que los espectadores estarán en todos los sitios posibles.

Teatro underground y de guerrilla: trata temas sobre racismo, guerra, estética llamativa (años 60)


Japón: dos estilos.
  • NO:
    • S. XIV
    • Escenario cuadrado situado en templo, abierto por tres lados y en altura (90 cm)
    • Complejidad en vestuario, máscaras y coreografía.
    • Decorados esquemáticos.
  • Kabuki:
    • S. XVII
    • Elementos mecánicos en escena (para subir actores)
China: durante un tiempo su tema principal fueron las sombras (pantomimas, acróbatas, coreografías...)
Desde el punto de vista escenográfico llaman la atención el maquillaje y el vestuario por su complejidad.

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