Este es mi blog, donde os iré mostrando mi día a día, así como trabajos, proyectos, aficiones e inquietudes. Espero que os quedéis durante mucho tiempo.

miércoles, 11 de junio de 2014

Evolución histórica del teatro: Grecia y Roma

Antiguo Teatro de Epidauro
Y llegamos a la era grecorromana. En este caso sí ya podemos hablar de teatro propiamente dicho, en claro afán de contentar a un nº determinado de espectadores.

Concretamente en la antigua Grecia se celebraban fiestas en honor a Dionisio, conocidas como "las grandes dionisíacas", en las cuales se practicaban ejercicios litúrgicos (procesiones con carros donde llevaban al dios) y que duraban 6 días, de los cuales 3 se realizaban pases teatrales. Se llevaban a cabo en unas explanadas llamadas Orchestras.

Lo más salientable es la aparición y asignación de los primeros lugares escénicos, con los cuales relacionar el desempeño de las obras teatrales, primeramente instituidos en las cercanías del templo de Dionisio; así como la aparición de público de un modo definitivo.

De este modo, los teatros en Grecia ya no solo se instauran y permanecen si no que debido a su éxito, evolucionan y mejoran en el material utilizado en su construcción (de madera a piedra), como en la cantidad de aforo permitido (15.000 e incluso 20.000).

Así es como quedaba configurado físicamente:
  1. Orchestra: espacio circular donde tiene lugar el espectáculo.
  2. Timile: altar central en el que sacrificar a un animal en honor a Dionisio.
  3. Theatrom: hemiciclo provisto de escaleras y corredores en los que se sentaban los espectadores.
  4. Scaenae: lugar donde los actores interpretaban, situado a una altura de 6 m de altura y provisto de proscenio.
  5. Gradas delanteras inferiores: en ellas se sentaban las autoridades y la aristocracia.
  6. Tejado: construido como tal al principio rematará por ser una azotea para estatuas de dioses honrados.
  7. Laterales: zona de uso de maquinaria y actores.
  8. Trampilla: ayudaba a aparecer o desaparecer a los personajes.
  9. Periaktes: tela de colores con forma de prisma a modo de bastidor.
  10. Elementos de decorado: aún vigentes a día de hoy.
Puntos positivos/Novedades (+): 
  • La acústica era muy buena.
  • Las máscaras ayudaban en la proyección con lo que servían de atrezzo, vestuario y sonido.
  • El acceso se controlaba con entrada.
  • Sófocles es el primero en introducir la tramoya.
  • Pericles costeó el teatro con fondos públicos y lo hizo barato.
  • Esquilo solucionó los problemas de distancia entre público y actores con plataformas y ropa de relleno.
Puntos negativos (-):
  • Distancia entre espectadores y actores.
TIPOS DE TEATRO
  1. Tragedia
  2. Comedia
  3. Drama satírico

Continuamos con el imperio romano. Dado que los romanos eran ciudadanos muy permeables culturalmente hablando podemos diferenciar dos épocas dentro de su período de influencia.
  1. Anterior a los griegos
    1. Ya existían mimos, bailarines, músicos.
  2. Posterior:
    1. POR FECHAS
      1. Primeras comedias y tragedias (240 aC)
      2. Hasta el año 150 aC estaba prohibido sentarse durante la actación. Cuando se permitió sentarse a la gente se colocaron gradas de madera. Grandes celebraciones por batallas ganadas u homenajes.
      3. Uso de bastidores (99 aC)
      4. Mimo hablaba para entretener y sorprender a la gente en los descansos (56 aC)
      5. Pompeyo consigue que senadores construyan un teatro de piedra (55 aC)
        1. Construido cerca del templo de Venus, hecho de piedra y con forma semicircular.
        2. Toldos para protegerse de las inclemencias.
        3. Escenografías muy realistas.
        4. La Orchestra se convertía por momentos en piscina y daría lugar a lo que a la postre llamaríamos Circo Romano.
      6. En tiempos de César los espectáculos más valorados fueron los Mimos y las Pantomimas.
    2. DIFERENCIAS CON LOS GRIEGOS
      1. Las instalaciones al principio no eran permanentes, a diferencia de los teatros instalados al lado de los templos de Dionisios.
      2. El homenaje a los dioses (o a personas fallecidas) se hacía en la parte izquierda del escenario, no en el tejado/azotea.
      3. Tenían camerinos (barracas de madera en lo alto de un podio de 1 m de altura, tapadas por la pared de fondo y una tela, con escalerillas laterales.
      4. Se usaba el telón de boca, al igual que en nuestros días.


2 comentarios:

Estefanía dijo...

Si, Marcos Codesal, sin duda el teatro es una de las características culturales de la Atenas del s V. No era un fenómeno meramente de entretenimiento sino un fenómeno religioso. Como bien has dicho, nace en un contexto de un festival religioso, las grandes Dionisiaca, y era durante su celebración cuando en Atenas se hacían las representaciones teatrales en un contexto de concurso. Para estas fiestas los magistrados elegian 3 autores para ser representados, tenían que ofrecer 3 representaciones de tragedia y una sátira. Las tragedias (el gran género griego sin duda) son representaciones con conflictos muy fuertes y personajes mortales y divinos. En verso y con lenguaje formal y solemne. Trataban sobre las relaciones violentas entre Dioses y hombres y Finalizaban con la resolución del problema con sangre y sufrimiento. Para asegurar el juego limpio, todos tenian un reparto de igual tamaño: 3 actores y 15 miembros del coro.

Me gustaría también citar una diferencia importante entre los teatros griegos y romanos. Los griegos aprovechaban la ladera de la colina para construirlos y por eso muchos de ellos se encuentran a la afuera de la polis. Los romanos mucho mas prácticos los construian donde querían, creando una "montaña" de arcos y bóvedas.

Unknown dijo...

Muy muy muy muy muy interesante. Se nota que la Historia del arte corre por tus venas. Sigue así señorita Bernedo. Un placer tus visitas y aportaciones. Un saludo ;)

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