Este es mi blog, donde os iré mostrando mi día a día, así como trabajos, proyectos, aficiones e inquietudes. Espero que os quedéis durante mucho tiempo.

miércoles, 11 de junio de 2014

Evolución histórica del teatro: Edad Media

Ejemplo de Estación Profesional
Siguiente parada: la Edad Media. Aunque cronológicamente fuera un adelanto en el tiempo, culturalmente supuso muchos pasos hacia atrás, tanto que, sumado a otras circunstancias tales como epidemias, insalubridad y una tecnología y organigrama social más sencillo, ello derivó en determinados instantes en el uso de nombres tales como Siglos Oscuros, etc; para definir esta época.

Y en lo concerniente al teatro no podía ser menos, por supuesto. Pero no fue un atraso tan palpable, nunca en términos de aprendizaje sobre la ciencia de la interpretación, si no sobre los temas y los motivos detrás de los motores interpretativos. Llegado a un punto en la antigua Grecia y durante el imperio romano se había creando una subcultura en torno al mundo del teatro, con la llegada de la Edad Media es difícil mantenerlo. ¿El motivo? Se perseguía todo lo que sugiriera o proviniera de la época grecorromana, entre ellas las prácticas artísticas. Un contrapunto total y absoluto a las viejas usanzas que solían poner en liza los romanos. Más adelante aceptarían determinadas costumbres que creían podría venirles bien y las usarían como en la época prehistórica, en rituales religiosos casi idénticos, para a la postre interpretar en iglesias y catedrales. 

En cambio, por la parte correspondiente a escenografía tuvo unos cambios que llenaron los espectáculos no tanto de amplitud pero sí al menos de mayor riqueza. Aunque la utilización de la tramoya era muy escasa y solo llamaba la atención una cesta llamada Mandrana, los techos estaban pintados simulando el cielo y se puso junto al altar un coro y un pasillo para escenificar pasajes de la biblia. 

Llegado cierto momento y ante la falta de espacio llevó al teatro a la entrada de las iglesias, abriendo un nuevo horizonte dentro de la creación de espacios escénicos. Se crearía delante de las iglesias lo que se conoce como Escenario múltiple horizontal (tarima con 3 espacios definidos: paraíso a la derecha, cielo en el centro e infierno a la izquierda), de la que surgiría la variante vertical con varios pisos; ampliándola a un tamaño de 60x8 m para a posteriori construir una gran explanada delante de las iglesias. En estos escenario  también se usarían ciertas plataformas especiales y trampillas gracias a las que usar trucos. Al final de esta época se abría la posibilidad de hacer teatro en otros tipos de espacios escénicos cerrados, como las tabernas y posadas.

Otras formas de representación eran las Estaciones profesionales (representaciones móviles en carros con actores inmóviles) y que comenzaría a interpretar por toda la ciudad como juglares hasta terminar siendo contratados para hacerlo en los castillos ya como trovadores. 

Como curiosidad cabe señalar que la violencia estaba permitida en la representación de Cristo, lo papeles importantes no los hacían profesionales y las mujeres no podían hacer ningún papel.

El estilo de este tipo de teatro era muy realista y la temática tenía que ver con el nacimiento, muerte y pasión de Jesucristo. Aún así aparece el teatro cómico sobre todo juglares y vagabundos.

0 comentarios:

Publicar un comentario